sábado, 22 de junio de 2013

PROYECTO INTERDISCIPLINAR "TELARAÑA ANHELADA" EN ESCUELA JESUS MAESTRO Y SEÑOR DE ORO VERDE


TELARAÑA ANHELADA
ANALISIS INTEGRAL DE LOS ESPACIOS VERDES DE LA CIUDAD…


Para ver todo el proyecto


Telaraña anhelada intenta lograr dentro de la vida institucional escolar una forma de trabajo interdisciplinar de contemplación  y acción para con el entorno socio natural y cultural que  rodea a la comunidad educativa, como “excusa” a este objetivo hemos escogido el “análisis integral de los espacios verdes de las ciudades” donde, según la modalidad que presente la institución escolar secundaria que intente llevarlo a la práctica, se coordinará desde diferentes cursos responsables. Así, en instituciones con la modalidad de ciencias sociales estará articulado y coordinado por cuarto año del ciclo orientado y en escuelas con la modalidad de ciencias naturales por el sexto año del mismo ciclo (mencionamos estas dos modalidades ya que hasta el momento se han aplicado y proyectado en ellas).
Las instituciones primarias o de nivel inicial la denominaremos escuelas o instituciones “destino” ya que conjuntamente con ellas se llevaran a la práctica acciones de análisis y mejoramiento de los espacios verdes cercanos a las diferentes instituciones pero también, acciones de reflexión y concientización sobre la importancia del cuidado de los mismos, se articularan talleres de lectura, proyecciones de películas, talleres de reciclado, talleres de títeres y música regional, todo con el objetivo de reflexión que antes mencionáramos y con el fin último de acción sobre los espacios verdes de manera consciente de la importancia de los mismos. Esta acción final sobre los espacios verdes se refiere a acciones de reforestación coordinados y asesorados por los organismos municipales correspondientes y con la mayor participación interinstitucional posible invitando así a otras escuelas, comisiones vecinales, parroquias, Ong, etc de la comunidad destino.
Todo lo antes explicado, las actividades ya realizadas en otras instituciones y espacios verdes en el ciclo lectivo 2011, 2012 y 2013, se puede ver en los siguientes enlaces de la web:
·        http://youtu.be/4BNlzpcyy3I



POSIBLE CRONOGRAMA DE TRABAJO (ORO VERDE)
       Escuela Jesús Maestro y Señor:

INSTANCIA DE SOCIALIZACIÓN
Semana del 10 al 19 de junio: Socialización del proyecto con las autoridades municipales correspondientes invitándolos a trabajar en conjunto y Tramitaciones necesarias para solicitar la declaración de interés público y educativo la actividad.


PRIMERA INSTANCIA DEL PROYECTO: "INSTANCIA DE MOTIVACIÓN"
24 de junio (lunes): Proyección de la película Wall-e 
Se busca la motivación del alumnado para la reflexión del cuidado del medio ambiente, del tratamiento responsable de la basura, del cuidado de las plantas y los diferentes ambientes naturales… Se proyecta la pelicula como introducción de todo el proyecto que contempla talleres de lectura sobre el tema, reciclado y reforestación de espacios verdes de la ciudad de Oro Verde...

Fotografías de la proyección de la película, alumnos de jardín de 4 y 5 años con primero, segundo y tercer grado
de la escuela Jesús Maestro y Señor de Oro Verde

SEGUNDA INSTANCIA DEL PROYECTO
3 de julio (miércoles): Taller de lectura y reciclado…
 Se lee un cuento que previamente ha sido ilustrado por los alumnos de la escuela secundaria (o por alumnos de los cursos mayores de la propia escuela Jesús Maestro a los que se los pondría en contacto con el cuento en la semana previa al 3 de julio- opcional de las autoridades y docentes de la escuela mencionada)  para realizar una animación digital que acompaña la lectura, se propone para dicho taller de lectura invitar a otros actores escolares tales como padres, madres o abuelos de los niños de jardín o primer grado. Este cuento, sumado a la película ya trabajada en semanas anteriores hacen la introducción al taller de reciclado de papel que se realiza a continuación en este día.

 La docente de Literatura Argentina de la escuela,  profesora  Leticia Zorzoli,  es la coordinadora del taller de lectura  luego del cual se propone el taller del reciclado de papel.

Con lo producido en el taller de reciclado y telas los alumnos de la escuela Olegario Andrade, en conjunto con abuelas de un hogar de Paraná, realizaran títeres para una futura obra de títeres a realizarse luego del receso de invierno

Materiales con los que se realiza el reciclado del papel... Pasta de papel, recuadros de reciclado


Papel reciclado por alumnos de la escuela Jesús Maestro (2º y 3º grado) en coordinación con los alumnos de la OVA

Papel reciclado por alumnos de la escuela Jesús Maestro (2º y 3º grado) en coordinación con los alumnos de la OVA... 

Miqueas, Alejandra y Daiana, conjuntamente con la Prof Lety Zorzoli en el taller de lectura y reciclado de papel




Ya tenemos el papel producido por los alumnos de 2º y 3º grado de la escuela primaria, ya realizamos el encuentro de reflexión y debate por medio de la película Wall-e.

Ahora llevaremos el papel reciclado a un hogar de abuelas para que ellas hagan los títeres de la obra de Agosto (El Árbol que no quería morir)... ya los niños de jardín de 4 y 5 años hicieron los dibujos de los personajes de la obra, las abuelas los realizaran con el cartón que también hicieron los alumnos... En agosto realizaremos la obra de títeres en la escuela Jesús Maestro y también en el hogar de abuelas de Paranà...

ENSAYANDO LOS MODELOS DE LOS TÍTERES DE CARTÓN CON LAS ABUELAS...

Estos son los modelos de base para los titeres de carton, falta aqui agregarles las varillas para manejarlos y pintarlos.


BASE DE LOS TÍTERES SIN EL PAPEL RECICLADO


AGREGADOS DE PAPEL RECICLADO REALIZADO POR LOS ALUMNOS DE LA JESÚS MAESTRO Y SEÑOR SOBRE LAS BASES DE LOS TÍTERES DE CARTÓN






INSTANCIA DE GRABACIÓN DEL GUIÓN DE LA OBRA DE TEATRO CON EL AUDACITY 





Clic para ver el video de la obra de tìteres realizada el 22/08/2013



...............................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tus comentarios y sugerencias...